- "Peregrinaje". De la serie Territorios Interiores. Laberinto.
- Artista: Silvina Soria
- Instagram Si sacas una foto, te agradecería si puedes mencionarme. Además, tus comentarios siempre son bienvenidos.
Esta obra de Land Art fue realizada en el marco de una Residencia para artistas organizada por Enclave Land Art, en Junio de 2018. A partir de una convocatoria abierta, fui seleccionada con mi propuesta de laberinto. La residencia consistió en dos semanas viviendo en el albergue de Sant Joan y trabajando todos los días en la creación de mi obra.
¡Antes de empezar el recorrido!
Busca alguna piedra pequeña en los alrededores, no más grande que 5 cm (originalmente, la idea era escribir un deseo piedra contra piedra). En una de mis visitas al laberinto, me crucé con unas niñas que también estaban de paseo por aquí, y se les ocurrió la idea de que en lugar de escribir el deseo, se lo dijéramos en secreto. ¡Me gustó!
¡Ahora sí! A buscar una piedrita, cuéntale tu deseo en secreto y al llegar al centro del laberinto, puedes depositarla dentro del altar al sol. ¡ Y que se cumplan todos tus deseos!
Laberinto de 15 metros de diámetro con su pequeño altar en el centro. Según me dijeron los locales, utilicé entre 5 y 6 toneladas de piedras
Peregrinaje. De la serie Territorios Interiores
La posibilidad de trabajar en el Parque Natural de Penyagolosa me inspiró para conectarme con la naturaleza de un modo ceremonial y, al mismo tiempo, abrir un diálogo con lo pagano, lo religioso y el público en general.
'Peregrinación' De la serie Territorios Interiores, consiste en un laberinto de piedra, transitable, que se extiende alrededor de una estructura central -un altar al sol donde se colocan deseos escritos en piedra-. La idea es crear una experiencia tanto estética como lúdica que nos brinde la oportunidad de pensar en nuestros recorridos personales, como un símbolo de la vida misma y sus obstáculos, de cuánto podemos decidir de nuestro propio camino, y cuánto se nos impone desde fuera.
Partiendo de 'Los caminos de Penyagolosa', que permite a los peregrinos llegar a un lugar de culto y ceremonia, este laberinto hace alusión a la historia que caracteriza a Penyagolosa y al Santuario de San Juan desde el aspecto religioso así como también a la búsqueda y la fuerza interior que nos mueve a todos los seres humanos.
Un laberinto es un símbolo universal y espiritual que representa el camino de la purificación en la búsqueda del centro de uno mismo y mi laberinto, como intervención ecléctica y participativa, deja abierto el camino para que cada uno pueda otorgar su propio valor emocional.
¿Qué es el Land Art?
Una obra de Land Art, es una forma de arte que se caracteriza por utilizar el paisaje y los materiales naturales como medios de expresión. Este movimiento surgió entre la década de 1960 y 1970, explorando la relación del ser humano con la naturaleza y cuestionando la permanencia del arte. En lugar de crear obras de arte convencionales en estudios o galerías, los artistas de Land Art trabajamos con el entorno natural, utilizando elementos como piedras, tierra, agua, madera, cañas y otros materiales encontrados en la naturaleza para crear instalaciones o esculturas.
Estas obras tienden a ser efímeras porque están sujetas a los elementos naturales y el paso el tiempo. Aún así, contamos con ustedes para que nos ayuden a preservarla.
Muchas gracias y espero que disfruten el recorrido.
Silvina
Sabías que...?
La Piedra en Seco, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una técnica de construcción que consiste en apilar piedras sin material de unión. Los muros de piedra seca se utilizan para construir casas, para delimitar terrenos, proteger cultivos del viento, controlar la erosión del suelo y crear terrazas agrícolas en terrenos inclinados.
En la Comunidad Valenciana tienen un valor cultural y paisajístico significativo, contribuyendo a la identidad de la región.
Sobre mí.
(De Argentina, viviendo en Valencia)
Soy escultora y este lugar y este laberinto significan mucho para mí. Cuando fui seleccionada a participar de esta residencia, estaba viviendo en Londres desde hacía 10 años y ya fantaseaba con la idea de buscar otro lugar donde vivir. En esos días de creación que pasé aquí, en mis caminatas de la mañana, entre los árboles y el canto de los pájaros amaneciendo, tomé la decisión de mudarme a Valencia.
Mi formación artística en Argentina se basa en una tradición sólida con un enfoque en habilidades técnicas donde los métodos de construcción y los materiales se valoran igualmente que la exploración conceptual. La búsqueda por representar la ligereza y la sutileza en la escultura, me ha llevado a trabajar con distintos materiales para reinterpretar el volumen, el espacio y lo textil, infundiendo el entorno con intrincados patrones espaciales. Estos patrones no solo son visuales, sino que también interactúan con el espacio físico, creando una experiencia tridimensional para el espectador. Inspirándome en sistemas naturales como rizomas, raíces y mapas, observaciones de la vida urbana, estructuras industriales y subterráneas, construyo estructuras que evocan una matriz enrejada oculta que une nuestro espacio. Mi interés en los laberintos, surgido en mis años en Londres, refleja la paradoja de sentirse aparentemente atrapado en una pasarela y con condicionamientos sociales y culturales, y nos cuestiona sobre nuestra libertad de movimiento. Los temas de mapeo, arraigo y conexiones son recurrentes en mi obra, influenciados por mi condición de extranjera en mi ciudad actual y, a través de mi arte, exploro las complejidades de la existencia humana y la relación entre el ser humano y la naturaleza,
Esta obra de Land Art, un laberinto, representa mi exploración continua de la escultura, el espacio y el volumen, fusionando la naturaleza y la creatividad en un entorno único y envolvente.
Si quieres conocer más de mi obra, te invito a que visites mi página web https://www.silvinasoriadesign.com/es/
Y si quieres contactarte conmigo para que trabajemos juntos en tu propio paisaje, puedes escribirme a artsoriasilvina@gmail.com