Técnica de cera perdida

19.11.2020

La técnica de la cera perdida es un procedimiento escultórico que nos permite llevar una pieza en cera a un metal. Diseñamos la pieza y la transportamos a la cera. Tallamos, modelamos, vamos dando la forma que tenemos en mente y la dejamos bien pulida, así cómo la queremos ver una vez que esté en metal. En esta instancia puedes acudir a un taller de fundición o hacerlo en tu propio taller. 
En mi caso, tercerizo este proceso. Mando la pieza en cera a un taller donde construirán un arbol de fundición y posteriormente le sacarán un molde en yeso. A ese molde luego se le aplica calor, y en consecuencia la cera del interior se derrite (de ahí el nombre de cera perdida) quedando expuesto el negativo de la pieza que he tallado. Luego se procede a la colada del metal en el molde. Luego el molde se rompe y tendremos nuestra pieza en el metal que elegimos. 
Ahora lo llevamos nuevamente al banco de joyero donde puliremos bien el metal, sacando cualquier marca que pudiera tener y voila! listo para usar. Ahora... si quisieras más de una copia, una vez que tienes terminado y brillante tu diseño, lo envías de nuevo al taller para sacarle un molde de silicona que te permitirá sacar numerosas copias. 


Cualquier duda me consultas!